Buscar este blog

Cargando...

¿Cómo se pronóstica el fin del mundo?

1.-Escasez¿Que tan grave es la escases? Prestando atención a los límites de los recursos de nuestra Tierra, mientras más personas viven, existen menos recursos, lo más conveniente para cualquier gobernante es siempre una buena administración, pero llega el momento en que eso no tiene una solución permanente, así que vienen las guerras o cualquier otra forma de reducir el número de habitantes de la región, a través de leyes u otras formas despiadadas. A manera de que su riqueza de materias primas en gran parte se de por asentado. Así es que por siglos sus minerales, combustibles fósiles y otros recursos se explotaron como si hubieran sido ilimitados. En la actualidad la situación ha variado. Pero muchos filósofos toman como dato los recursos básicos para la supervivencia humana para poder expresar en que fecha el hombre podrá extinguirse a falta de dichos recursos.

2.-Economía. ¿El hombre siempre necesitará vivir del mercado (o del intercambio de bienes)? La mayoría de los economistas aceptan las ideas propuestas por el inglés John Maynard Keynes. Él opinaba que los problemas económicos, incluso las depresiones y el desempleo, se podían remediar por medio de promover el consumo en masa de los artículos, aun si la gente, los comercios y los gobiernos tenían que endeudarse para lograrlo.

Se creía que el aumento continuo en la demanda de artículos requeriría más producción, y, por consiguiente, más fábricas, trabajos e ingresos para todos... por consiguiente “prosperidad.” Y ya por décadas, ésta ha sido la política general que se seguía en la vida económica de Occidente.

Pero finalmente, en esta crisis del 2009 y del 2011 se ha hecho evidente que pudiera haber algo drásticamente incorrecto con la idea del crecimiento constante, aparte del hecho de que las deudas en aumento se pueden convertir en una carga intolerable. Lo que hizo que el asunto llegara a un punto culminante más rápidamente de lo que se esperaba fue que la población del mundo comenzó a “explotar.” Esto se debió a una continua alta proporción de nacimientos y a una nueva y sorprendente disminución en la proporción de mortandad infantil debido a una mejor prevención de las enfermedades.

3.-Demanda gigantesca. Un dato muy difícil de encontrar, pues la demanda crece tanto, que poco despúes tiende a bajar y a consumirse otros, tales como en la actualidad, el uso de sistemas informáticos y otras formas de entretenimiento, han cambiado lo que anteriormente la familia acostumbraba, una vida agrícola,  y otras formas sanas, que hacían que la demanda de los recursos de la Tierra era muy pequeña o sustentable.

Pero con el advenimiento de la era industrial, la demanda de materias primas creció a un paso colosal.
Las sociedades industriales se han vuelto dependientes de las fábricas, oficinas, edificios de apartamientos centrales de energía, máquinas, transportes, energía. Estas cosas no se pueden construir sin acero, aluminio, cobre, hormigón armado y otros materiales. Y el combustible principal de la industria es el petróleo.

En los países industriales de Europa occidental, el Japón y la América del Norte, la demanda de esos recursos ha aumentado varias veces más rápidamente que su proporción de crecimiento demográfico. Pero este crecimiento de la demanda recibe otro empujón... de la explosión demográfica del llamado mundo “en desarrollo.”

4.-Los precios suben.- Algunas veces bajan, especialmente cuando hay excedentes de ciertas mercaderías. Pero estamos de acuerdo con un pronóstco bíblico, donde la Biblia menciona que el salario de un militar solo alcanzará para un poco de aceite y harina,  el constante aumento en la demanda año tras año, otro factor que acompaña a las crecientes escaseces y la competencia por los recursos de la Tierra.

Es por eso quizás que despúes de una guerra viene la paz, la razón, de que todos los eres humanos se encuentra con suficientes recursos para sutentar su vida cotidiana, y no se habla de guerra, hasta la próxima escases o crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...