Buscar este blog

Cargando...

¿Puedo conseguir abogados gratis para la defensa de mi caso?

Muchas veces la pregunta es, ¿tengo yo el derecho de contar con abogados gratis en mi defensa? Es una pregunta que nos hacemos todos al cuando nos enfrentamos a un caso legal que requiera de la asistencia de un abogado. La respuesta es sí, en muchos casos el tener abogados gratis a nuestra disposición es un derecho, pero debemos saber a ciencia cierta cuándo estos profesionales de la abogacía pueden asesorarnos en lo que necesitemos y asistirnos de manera gratuita al momento de que eventualmente debamos llegar a una corte.
¿De qué depende que podamos contar con abogados gratis para nuestra defensa?

La mayoría de los textos de las cartas magnas de cada nación mencionan, palabras más palabras menos, que todos los ciudadanos de un país tienen el derecho a abogados gratis para la defensa de sus intereses y que en ningún caso pueda producirse lo que se llama indefensión o sea que una persona quede sin la asistencia de un profesional en la materia. En todos los casos en este mundo de los abogados y leyes que a menudo parece para el ciudadano común tan confuso y lleno de misterios por lo que significa la complejidad de un orden jurídico establecido en un país, las personas tienen derecho a contar con abogados gratis que nos asesore y nos asista si vamos a un juicio sea por el problema que sea. A estos abogados gratis en la interna de este mundo jurídico y en términos legales se les conoce como abogados de oficio.

Los abogados gratis o de oficio son quienes actúan en defensa de las personas que no pueden acceder a pagar un costoso bufete abogados o un profesional independiente que les asesore al momento de enfrentarse a una compleja situación que termine en conflicto legal ya sea con el estado o con una tercera persona en el ámbito del derecho privado. Para poder acceder a la asesoría de abogados gratis la persona deberá acreditar frente al estado que no puede hacer frente al pago de los honorarios abogados y el mismo estado deberá por tanto asignarle uno. La insuficiencia que la persona acredite por sus ingresos de acuerdo a los honorarios que deba enfrentar según el caso, será un dato más que relevante para que el estado le otorgue el derecho de acceder a abogados gratis o de oficio.
Otras exenciones a las que se puede acceder junto con los abogados gratis

Pero no sólo el estado proveerá de abogados gratis de oficio a los ciudadanos que no puedan pagar los altos costos que en muchos casos se presentan cuando se está frente a un conflicto que deriva en el marco legal, sino que en varios países las ventajas van un poco más allá. En estos países, para quienes accedan a los servicios de abogados gratis por la imposibilidad de pagar sus honorarios, por lo general también se les exime del pago de otros gastos que se derivan del caso a presentar. El estado entiende que si no se pueden pagar los honorarios de los abogados graduados en las escuelas profesionales del país, tampoco se podrán enfrentar los altos costos que el mismo estado coloca, tales como impuestos y otros temas burocráticos pero imprescindibles para seguir todos los pasos que la legislación vigente exige.
Además de acceder a abogados gratis, ¿qué otros gastos podemos evitar?

Dentro de estos gastos que se encuentran exentos por parte del estado en su asesoramiento jurídico y legal gratuito, encontramos por ejemplo los costos de las publicaciones que se deben realizar tanto sea en el diario oficial como en los periódicos o diarios del lugar donde se lleva adelante el proceso legal correspondiente. Además de ofrecer los servicios de estos abogados gratis de oficio, el estado se hace cargo tambien de las tasas que se deban abonar por diversos conceptos al igual que los aranceles que se cobran por presentar los casos ante la justicia. Asimismo, el estado exige en muchos casos que se realice un depósito en dinero como garantía del proceso en los casos donde existe una demanda económica y esto, al igual que los abogados gratis, es un beneficio que el estado tiene previsto no exigiendo este depósito para los casos donde el ciudadano no puede acceder a ello.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Hola.
    Si queréis ampliar información sobre el asunto,

    me ha parecido muy interesante este sitio Abogados Gratis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...