Buscar este blog

Cargando...

La falta de liquidez de una empresa y el credito comercial

Muchas veces se puede llegar a confundir la situación en que una empresa realmente necesita de un credito comercial para salir adelante o se trata sólo de un momento de dificultad financiera donde la falta de liquidez puede ser motivada por factores internos como consecuencia por ejemplo, de una mala gestión del área de recursos que no ha logrado conseguir el capital circulante que necesita para mantenerse sin problemas. De todos modos, la urgencia por solicitar un credito comercial puede estar dependiendo de los vencimientos que la empresa tenga en el corto plazo.
Las razones financieras que nos llevan a solicitar un credito comercial

Estas razones financieras que nos llevaron a la falta de liquidez seguramente hayan surgido como consecuencia de la relación entre los diferentes estados financieros de la empresa, o sea dicho en palabras sencillas, la relación entre los ingresos y los egresos es mayor a 1 y en este caso surge la necesidad de recurrir a un credito bancario para salir de apuros. Para calcular préstamo de una forma más precisa y así llegar a la real necesidad de un credito comercial a corto plazo deberemos tener en cuenta varios factores además de la relación entre los rubros contables de activo y pasivo a corto plazo.

Entre estos otros factores que serán determinantes de la urgencia del credito comercial encontramos por ejemplo la situación financiera en el futuro cercano y la proyección de los ingresos por ventas o por otros motivos que la compañía tenga previstos.

Del mismo modo deberemos ver un poco hacia atrás y verificar el comportamiento de los índices de cobranzas, morosidad, ventas y pagos en los meses anteriores para quizá encontrar los motivos que nos llevan a tener que solicitar un credito comercial. Seguramente hay un sector de la empresa que no está cumpliendo con lo que se trazó en el plan anual de gestión y que es fundamental para que no se sucedan este tipo de desajustes financieros que nos conduzcan a tener la urgencia de conseguir un credito comercial para salir de apuros.
Comparar con situaciones financieras de ejercicios anteriores

Otro de los consejos que pueden servirnos a la hora de buscar razones para el desajuste financiero de la empresa es comparar los números de años precedentes en cuanto a volúmenes de ventas e ingresos, de compras e importaciones con los pagos o egresos y de ahí sacar conclusiones, además de tener en cuenta cual fue el credito comercial que tomamos en ese ejercicio para comparar todo de forma integral e integrada. De todos modos, no debemos perder de vista que esto no nos va a servir para solucionar problemas pasados, pero nos puede ser de utilidad para ver donde estamos cometiendo los errores que nos han llevado a depender de un credito comercial para darle liquidez a nuestra empresa.

Es importante entonces seguir muy de cerca durante todo el ejercicio económico de una empresa los índices de solvencia que nos darán los números reales sobre la capacidad de la misma para atender las obligaciones de corto plazo lo cual si sabemos entenderlos, nos evitarán que tengamos que recurrir a un credito comercial. La estabilidad financiera es también fundamental y los índices a este respecto medirán el grado en que la compañía ha debido recurrir al credito comercial para ser solvente y es un indicador muy importante.
Si no tenemos otra solución, el credito comercial puede ser de gran ayuda

De todas formas nada de esto nos servirá si tenemos una necesidad de liquidez en nuestras cuentas bancarias que es inminente y no podemos esperar a que surjan soluciones mágicas que por cierto no las hay. Por tanto, la mejor solución a esta urgencia financiera es contar con un credito comercial que muchas veces no es mágico tampoco y que el hecho de conseguirlo puede tomarnos algunos días. Para evitar estas demoras, muchos bancos o instituciones financieras trabajan con la modalidad de líneas de crédito para sus prestamos bancario, lo que para ambas partes es una solución sin duda alguna.

Para la entidad financiera porque sabe de antemano de los riesgos que puedan llegar a surgir cuando se desembolse el capital del credito comercial a favor de la empresa los que serán riesgos controlados por tener ya estudiado y analizado este crédito. Para la empresa que va a solicitar el credito comercial, la tranquilidad de saber que del momento de la solicitud al instante de ver acreditado el dinero en su cuenta corriente, no pasarán más de 24 horas y si le apremia una urgencia esto es muy favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...