Buscar este blog

Cargando...

Honorarios de los abogados

Como en todas las profesiones y disciplinas existen reglamentos que regulan el normal funcionamiento de lo que hace referencia a los pagos por trabajo realizado y en el caso del derecho en todo su amplio campo de accion los honorarios abogados se rigen por reglamentos internos que son dictados generalmente por el colegio abogado de cada país. De todos modos, dentro del mundo de los abogados y leyes si bien existen reglamentos diferentes en cada país por la situación puntual de cada uno, por lo general todos los que rigen los honorarios abogados están basados en una idea común y básica.

Reglamentos de mínimos en los honorarios abogados

A partir de este reglamento común a la mayoría de los países y desde donde se sientan las bases para comenzar a desarrollar los reglamentos internos de honorarios abogados de acuerdo a cada legislación y jurisprudencia en cada territorio, se fijan los llamados aranceles mínimos que un profesional del derecho puede cobrar por su trabajo. Existen dentro de los colegios de abogados algunos Concejos llamados Superiores que dedican su trabajo a fijar los honorarios abogados que se pondrán luego en conocimiento de la población y que serán la base que el cliente tomará al momento de contratar un profesional del derecho.

Estos honorarios abogados se fijan tomando en cuenta una amplia variedad de factores que conforman una plataforma básica desde la cual se comienza a trabajar para ir ajustando los detalles hasta encontrar el punto justo de equilibrio entre el caso a atender y la oferta y la demanda como en todos los casos de esta ley que tiene plena vigencia a nivel mundial. Por lo general, luego de que un colegio de abogados dicta un reglamento interno acerca de los honorarios abogados todos y cada uno de sus miembros deberá acatarlo en todos sus puntos.

En caso de que esto no suceda, el tribunal puede actuar en consecuencia y si se comprueba que se violó el reglamento interno de honorarios abogados pueden dictar ciertas sanciones a los afiliados que lo hayan hecho. Del mismo modo de que los profesionales del derecho asociados el colegio de abogados no pueden cobrar cifras exorbitantes tampoco pueden y esto es regla general que puede ser penada por incumplimiento, ningún integrante del mismo puede cobrar honorarios abogados por debajo del arancel mínimo fijado. Cabe destacar que en la mayoría de los países es obligatorio que el profesional que se gradúe y obtenga su título se afilie de forma inmediata al colegio de abogados de su país.

Factores que influyen en los honorarios abogados

Si bien no es en la realidad posible controlar a todos los profesionales en la ejecución de sus funciones y sobre todo en el momento de cobrar los honorarios abogados se entiende que todos los profesionales se regirán bajo el reglamento proclamado por su colegio y deberán tener en cuenta ciertos factores para conformarlos. Dentro de estos puntos para estipular los honorarios abogados se deberá considerar en primer lugar la importancia de los servicios que vaya a brindar y esto tendrá que ver con varios factores como por ejemplo si es un caso personal o de un grupo de personas, si se persigue un fin particular o un fin social y esto hará variar los honorarios abogados.

Por otra parte se deberá tener en consideración la cuantía o el valor económico del asunto y esto puede variar y mucho si se trata de un caso particular o de una gran empresa solo por citar un par de ejemplos aclaratorios. Asimismo, para determinar o ajustar los honorarios abogados se deberá tener en cuenta el éxito que se haya conseguido con el caso que se tomó y la importancia del mismo para su titular. En muchos casos los honorarios abogados se presupuestan en un mínimo que es una idea muy general del caso pues en la mayoría de estos van surgiendo nuevas alternativas que lo hacen más dinámico y pueden llevar a modificar el presupuesto inicial.

Modificación de los honorarios abogados que se hubieran presupuestado

Como mencionamos, los profesionales del derecho y la abogacía pueden en primera instancia proponer a sus clientes un presupuesto de honorarios abogados basándose en los problemas que a priori se puedan presentar en el caso. De todos modos, la justicia y la legislación puede llevar el caso a otros niveles que pueden ser de mayor o menor dificultad y por ello a medida que el mismo va avanzando y se va aclarando el panorama a nivel jurídico se puede llegar a ajustar los honorarios abogados a la baja si es más sencillo que lo inicialmente propuesto y al alza si el grado de dificultad es mayor. De todos modos, nunca se pueden cobrar honorarios abogados más bajos que el mínimo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...