Buscar este blog

Cargando...

Efectos patrimoniales en caso de separación matrimonial

Existen varios puntos en el ámbito jurídico que tienen mucho que ver con la nueva situación patrimonial que se presenta al momento de que una pareja decide, de común acuerdo o no, que va a comenzar los trámites para el divorcio luego de una separación matrimonial. Varias son las leyes y las doctrinas a este respecto que hacen referencia a la disolución de una sociedad conyugal, los impedimentos de cada una de las partes y en definitiva de los efectos que tiene la ruptura de la convivencia de la pareja con la consiguiente separación matrimonial.

La separación matrimonial y las consecuencias económicas

Por supuesto que una separación matrimonial en el caso de que la pareja tenga hijos en común no sólo afecta a ésta sino que tambien trae consecuencias sobre estos últimos pero en este artículo nos referiremos a los efectos que recaen sobre los cónyuges en sus aspectos económicos sobre todo. Dentro de estos efectos que tocarán aspectos económicos luego de la separación matrimonial y cuando de comienzo la disolución del contrato conyugal mediante los trámites divorcio encontraremos primero que nada una consecuencia directa: la disolución de la sociedad conyugal y su correspondiente liquidación del régimen patrimonial de ambos.

Deberemos tener en cuenta al tratar una separación matrimonial y posterior divorcio contencioso que pueden existir, además de las leyes que rigen en cada país o estado, un acuerdo prenupcial donde los cónyuges o novios en ese momento hayan pactado ciertos arreglos económicos particulares pero que son válidos sólo si han seguido las reglas planteadas por la misma legislación. En el caso de que falte un pacto prenupcial al momento de plasmar en hechos la separación matrimonial lo primero que los abogados de cada parte intentarán será un arreglo entre las mismas a efectos de dividir pacíficamente los bienes gananciales.

La separación matrimonial y la legislación vigente

En el supuesto caso de que no se logre el acuerdo antes mencionado, lo que la ley divorcio tiene previsto es actuar de acuerdo a la Jurisprudencia de cada país y permitir de esta manera encontrar una solución a la separación matrimonial de bienes gananciales. Para ello, existen varias categorías jurídicas hacia donde el abogado debe dirigir su actuación y dirimir para sus clientes la mejor manera de realizar esta separación matrimonial. Dentro de las posibilidades que pueden existir al momento de la separación matrimonial está que se produzca en la pareja, un desequilibrio económico que deberá ser subsanado con la debida indemnización. Esta se encuentra prevista dentro de la legislación de muchos países que buscan por lo general y luego de la separación matrimonial, asistir a quien menos se haya visto beneficiado en al plano económico durante la relación conyugal.

Para apelar a esto, los abogados que conocen la jurisprudencia en los casos de separación matrimonial, pueden acudir a lo que se conoce como la teoría de enriquecimiento de forma ilícita por cualquiera de los cónyuges al momento de que la sociedad matrimonial esté plenamente válida. Si esto se puede comprobar, luego de la separación matrimonial se puede conseguir más fácilmente el reconocimiento de algunos de los derechos básicos como puede ser la pensión. Luego de la separación matrimonial y comenzados los tramites divorcio el proceso puede ser largo y confuso por lo que es conveniente estar siempre bien asesorado por un profesional especializado en el tema dentro de los abogados y leyes.

El tratamiento de los servicios prestados por cada cónyuge en la separación matrimonial

Uno de los problemas que surgen al momento de la separación matrimonial cuando de disuelve la sociedad conyugal, es el que se refiere a los servicios prestados por uno de los integrantes de la pareja hacia el otro. También surge la figura de las aportaciones que cada uno de estos hace a la familia o al mismo hogar, a los hijos que aparecen aquí como elemento fundamental para dilucidar algunos de los temas concernientes a la liquidación del contrato matrimonial. En la separación matrimonial los hijos en muchos casos tendrán pleno derecho sobre los bienes patrimoniales que hayan sido adquiridos mediante la cooperación de uno u otro de sus padres en forma directa o indirecta y por lo general es más dificultoso cuando no existe un pacto anterior que aclare la posición de cada una de las partes. Una vez más para la separación matrimonial, la jurisprudencia de cada país deberá juzgar el futuro de estos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...