Buscar este blog

Cargando...

Congreso de los Diputados aprueba medidas en favor de hipotecados.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el 14 de julio de 2011 el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, que contempla, entre otras, algunas medidas en apoyo de los deudores hipotecarios. En concreto, estas medidas son las siguientes:

1-Cuando se remata un inmueble hipotecado y el precio no cubre la deuda con el banco o caja acreedor, este puede embargar otros bienes, como los salarios del deudor.

Hasta ahora, sin embargo, el equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional (641 euros en 2011) era inembargable.

El Decreto-Ley aumenta ese porcentaje de inembargabilidad al 150% (962 euros) más un 30% (192,40 euros) adicional por cada familiar de su núcleo que no perciba ingresos superiores al referido salario mínimo interprofesional.

2-De acuerdo con el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si en la ejecución de una hipoteca, en el acto de subasta del inmueble no hubiese ofertas, el acreedor (es decir, el banco o caja) podía pedir que se le adjudicara el bien por el 50% del valor de tasación del inmueble.

El Decreto-Ley aumenta dicho porcentaje al 60%.

3-El artículo 669 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, preveía que para participar como postor en la subasta, debía depositarse el 30% del precio de tasación de la vivienda. El Decreto-Ley rebaja este porcentaje al 20%, permitiendo en teoría que un número mayor de personas pueda pujar para la compra del inmueble hipotecado y eventualmente se logre un mejor precio.

El Decreto-Ley no señala si estas modificaciones se aplican a los procedimientos de ejecución de hipoteca en curso. Fuentes consultadas señalan que, tratándose de normas adjetivas (es decir, procesales), deben aplicarse de inmediato a los procesos en curso, siempre que todavía no se haya adjudicado el inmueble al acreedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...