Buscar este blog

Cargando...

¿Como afecta la inflación en un crédito o préstamo?


La inflación es un suceso que afecta a todo el mundo con sus efectos, la definición de esta palabra es cuando los bienes, así como también los servicios se encuentran en gran diferencia con la moneda del país, es decir que cuando necesitamos comprar algo importante nos cuesta mucho mas hacerlo porque el dinero con el que se manejan los sueldos y el país en general no es suficiente. Para un pueblo nunca es buena la inflación, de echo esta palabra es temida por muchos sectores, cuando la moneda del país baja en importancia, ya que podemos comprar con la misma mucho menos cosas, es cuando la gente pierde su interés por ahorrar, así como también se pierden muchos emprendimientos importantes, ya que nunca pueden llevarse a cabo con la diferencia abismal que existe entre los precios reales y lo que uno lleva en el bolsillo, sin embargo la inflación ayuda a los bancos centrales, estos ajustan las tasas de interés nominal.

La inflación de un país puede ser baja o moderada, en este caso lo que ocurre es que los bienes que podemos adquirir, así como también los diferentes servicios aumentan sus precios, pero sin embargo la moneda corriente, ni los sueldos aumentan en relación a este tema, entonces puede ocurrir en este caso que se convierta en un inflación sostenida, en la que crece con gran velocidad la emisión de dinero, de modo que la tasa de crecimiento económico queda apartada, en estos momentos se denomina sostenida porque no dura para siempre lasituación, en los peores casos es cuando hay una hiperinflación, o bien una elevada inflación, en este caso lo que precede el mal estar económico es que existe una fuente excesiva con oferta de dinero. 

¿Cómo afecta la inflación cuando he pedido un préstamo o crédito? Si usted hizo un compromiso y entiende lo que es la inflación, significa que usted ya sabe que cuando llegue la inflación el dinero rinde menos, por lo tanto, usted va a requerir más dinero para poder cubrir sus necesidades básicas, que es igual a que posiblemente tenga que administrarse mejor para poder pagar su deuda.

Por ejemplo, usted gana $6,000 mensuales, y mensualmente gasta casi $5000 y los otros $1000 los piensa para pagar mensualmente en un crédito o un préstamo, ahora bien, llega la inflación y los productos que usted usa básicamente suben de precio, ahora usted gasta $5500 en necesidades básicas y le quedan $500 para pagar su deuda. Es así como afecta la inflación en nuestra economía diaria, así que no es recomendable pedir un préstamo a finales o a principios de año, ya que puede que usted sufra una alteración en sus proyectos y algo salga mal.


El valor de una moneda no permanece constante cuando hay inflación. Este es medido en términos de poder adquisitivo, que se refiere a los bienes tangibles que se pueden comprar con ese dinero. Cuando la inflación sube, hay una baja del poder adquisitivo. Por ejemplo, si un paquete de goma de mascar costaba $1 antes de la inflación, y la inflación es del 2%, ahora costaría $1.2. El efecto contrario a la inflación es la deflación, cuando el nivel general de precios baja.

Las leyes de la oferta y la demanda pueden explicar cómo se dan diferentes tipos de inflación. Por un lado, se puede dar la inflación por exceso de demanda. Cuando hay mucha de manda de bienes escasos, es decir, cuando hay más demanda que oferta, los precios tienden a subir. Por otro lado, también se puede dar una inflación por medio de la oferta, cuando la producción se vuelve más costosa y las empresas tienen que aumentar el precio de sus bienes o servicios para mantener las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...