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¿Que es un mugen?

¿Que es el M.U.G.E.N?

Buena pregunta, si no tienes ni idea y te hablan de él, será lo primero que te preguntes.

El mugen es un editor de juegos de lucha 2d. Tú puedes descargarte el programa y los chars (personajes) que quieras, añadirlos y usarlos y también puedes crear los personajes y escenarios que más te gusten. Todo en este juego es configurable, y con un poco de imaginación y ganas, obtendrás buenos resultados.

¿Que son los Chars?

Son los personajes del juego,Los puedes descargar de diferentes paginas(respetando los derechos del autor) o hacerlos tu mismo(buscando el tutorial de como hacerlos en la carpeta docs del M.U.G.E.N)hay algunas versiones de los chars que no sirven para algunas versiones del M.U.G.E.N

¿Que son las stages?

Son el escenario del juego,junto con el sonido tambien es la ambientacion del mismo,posee las mismas caracteristicas que los chars(las puedes crear,carpeta docs,descargar pagina,autor,etc)

¿Que son los Screenpacks?

Los screenpaks son el aspecto de el mugen,como no se explicarlo bien les pondre las imagenes de los que son screenpacks:Spoiler:
URL= son las lifebars?

Son la barras de vidas de los personajes,ya saben el enemigo te golpea tu barra de vida baja,normalmente la barra de vida va incluída en los screenpacks pero hay en casos en que las puedes encontrar individualmente


¿El M.U.G.E.N es legal?

Según wikipedia:Al parecer, la distribución de M.U.G.E.N. no es legal, o por lo menos, no del todo, ya que Elecbyte desapareció sin renovar el permiso para los usuarios; sin embargo, tampoco prohibió su uso. De hecho, los usuarios de este motor de juegos han seguido usándolo diciendo que Elecbyte lanzó M.U.G.E.N. como una versión BETA y bajo la promesa de renovar el permiso, al no suceder esto, el producto (M.U.G.E.N.) paso de ser shareware a freeware, es decir, paso de ser un préstamo por Elecbyte a ser un programa totalmente gratuito, lo cual, según fuentes, es falso ya que en el manual de M.U.G.E.N. se puede leer claramente que cada versión legal de M.U.G.E.N. es "prestada" por un período de tiempo determinado y en ningún momento se mencionó que existirían nuevas versiones. La última versión "legal" de M.U.G.E.N. expiró en junio de 2002 a las 12:01 a.m.

No obstante, M.U.G.E.N. rápidamente pasó a ser uno de los programas más usados por todo el mundo, ya que por su fácil uso, se puede crear un juego de peleas de ensueño. Debido a que recientemente se está promocionando una "nueva" versión que promete corregir todas las fallas del programa, esto hace pensar que Elecbyte no ha desaparecido completamente.

Las empresas de videojuegos no prohiben el mugen,porque lo ven como una forma de artwork,siempre y cuando no se haga con propositos comerciales(Hacer un juego completo y venderlo en Ebay.


Configuracíon

Uso del M.U.G.E.N

Al descargar cualquier versión de M.U.G.E.N., la carpeta llamada docs contiene la información de uso del motor, desde como agregar personajes, escenarios y otras cosas, hasta la creación de un personaje para M.U.G.E.N.

Requerimientos mínimos de sistema para ejecutar M.U.G.E.N. [editar]
128 MB de RAM
Tarjeta aceleradora de vídeo, sea integrada o no, de 16 MB (32 MB o 64 MB recomendados).
Procesador Pentium 90 a 700 Mhz (Óptimo: Athlon/Pentium de 1.60 Ghz).
Instalación de M.U.G.E.N. [editar]

En realidad, el motor M.U.G.E.N. no se instala propiamente, sino que se puede descomprimir en una carpeta y comenzar a usarlo desde ahí. M.U.G.E.N. no utiliza ni altera el registro de Windows ni provoca conflictos con ningún dispositivo de hardware.

Asociaciones de archivos [editar]

Los archivos que M.U.G.E.N. utiliza para desarrollar todo lo que es capaz de mostrar se contienen en estas extensiones de archivo:
AIR: Archivo de animación - Contiene las animaciones de un personaje o elemento que lo requiera.
CFG: Archivo de configuraciones.
CNS: Archivo de constantes y estados - Este tipo de archivo define las constantes de programación del personaje, así como estados de programación.
DEF: Archivo de definición - Define detalles como el nombre del personaje, así como los archivos que este usará. En el caso de screenpacks, define los elementos de algún componente que se mostrará en pantalla. En el caso de los escenarios, también contiene la definición de las animaciones y configuraciones adicionales para los elementos indicados.
FNT: Archivo de fuentes de M.U.G.E.N. - Almacena la información de las fuentes que el motor usará (una fuente por archivo .fnt).
SFF: Archivo de sprites - Contiene todos los gráficos de un personaje, escenario o elemento del sistema (lifebars, pantallas de selección...). Las imágenes contenidas en un .sff deben estar en formato .pcx a 256 colores.
SND: Archivo de muestras de sonido de M.U.G.E.N. - Almacena la información de sonidos para personajes o elementos. Los sonidos almacenados en un archivo .snd deben encontrarse en formato .wav.
ST: Archivo de estados de M.U.G.E.N. - Básicamente es similar al .cns. Por lo general solo se utilizan para almacenar los estados de un personaje.
Configuración [editar]

M.U.G.E.N. es muy sencillo de configurar. Al ejecutarlo por primera vez mostrará una pantalla de 320x240 pixeles de resolución, cuya resolución se puede modificar en el archivo mugen.cfg. Los archivos y carpetas que requiere M.U.G.E.N. son las siguientes:
Chars: Almacena los personajes de M.U.G.E.N. y sus archivos de programación.
Data: Almacena las configuraciones del sistema, así como los archivos del screenpack que M.U.G.E.N. utilizará.
Docs: Contiene la documentación de M.U.G.E.N. (esta carpeta es opcional).
Font: Contiene las fuentes que M.U.G.E.N. necesitará para mostrar texto en pantalla.
Plugins (solo WinMugen y versiones para Linux): Contiene las extensiones necesarias (librerías) para expandir funcionalidades del motor, como el poder reproducir mp3 como música de fondo, entre otras características.
Sound: Aqui se almacenan los fondos musicales usados para los escenarios o el mismo screenpack.
Stages: Los escenarios se almacenan aqui.
ALLEG40.DLL: Librería requerida para usar las capacidades multimedia del Allegro Sound Mixer.
readme.txt: archivo léame de M.U.G.E.N.
Dentro de la carpeta data se encuentran:
big: Screenpack grande para M.U.G.E.N. (viene por default)
kfm: Screenpack de muestra con un motivo de Kung Fu Man, personaje de Elecbyte.
common.snd: Sonidos comunes para todo el M.U.G.E.N. utilizados durante las peleas.
common1.cns: Estados predeterminados para personajes de M.U.G.E.N.
fight.def: Definiciones de barras de vida, así como secuencias de inicio de rounds y Knock Outs.
fight.snd: Sonidos por defecto para barras de poder (power bars), inicios de round, y otros elementos.
fight.sff: Gráficos usados para las barras y los elementos de los rounds.
mugen.cfg: Archivo de configuraciones de M.U.G.E.N.
select.def: Definiciones para la pantalla de selección de personajes.
system.def: Definición principal de menús, pantallas de VS., demos, comportamientos y otros aspectos del screenpack de M.U.G.E.N.
system.snd: Sonidos del sistema utilizados para el screenpack.
system.sff: Sprites para completar todos los requerimientos del screenpack de M.U.G.E.N. (menús, pantalla de selección...).
Configurar M.U.G.E.N. via mugen.cfg [editar]

La simpleza radica en que los parámetros de este archivo se explican por si solos.
La primera sección es [Options], que contiene las configuraciones básicas generales de M.U.G.E.N. Por lo general todas estas opciones son configurables a través de la interface de M.U.G.E.N., por lo que no se necesita cambiar nada manualmente, excepto el parámetro motif, en el cual podemos especificarle a M.U.G.E.N. que screenpack queremos usar; por ejemplo, por defecto el parámetro es motif = data/system.def, si tenemos un screenpack de Guilty Gear, puede quedar por ejemplo motif = data/GG/system.def siempre y cuando tenga una subcarpeta, algunos pedirán que se reemplace el screenpack por default de M.U.G.E.N., por lo que no se necesitará cambiar esa línea.
La segunda sección es la de [Rules]. Ahí se pueden cambiar parámetros como el multiplicador de daño para combos, para defensa y poderes especiales.
La siguiente es [Config], en la que se pueden configurar:
GameSpeed: Velocidad del juego, contado en ticks (fracciónes de segundo) - 60 es 1 segundo, si se aumenta el valor el juego irá más rápido, omitiendo o agregando ticks.
DrawShadows: Si se desea que se dibujen sombras se pone 1, si no, 0. El quitar las sombras se puede hacer que M.U.G.E.N. vaya más rápido, en caso de no tener un ordenador muy potente.
LayeredSpriteMax: Número máximo de sprites que se dibujarán. Con un valor menor se puede ahorrar memoria (minimo 32)
ExplodMax: Máxima cantidad de explods (efectos de golpe) simultáneos que M.U.G.E.N. usará en las peleas (mínimo 8).
SysExplodMax: Similar al anterior, pero el sistema.
HelperMax: Número máximo de "ayudantes" (así se llama a algunas acciones que "invocan" ciertas imágenes y valores del personaje) que puede tener un jugador (mínimo 4).
PlayerProjectileMax: Número máximo de proyectiles que podrá usar un personaje (mínimo 5).
FirstRun: Detecta si es la primera vez que se ejecuta el M.U.G.E.N. (no se necesita configurar). Su valor inicial es 1.
La sección [Debug] contiene parámetros para depurar en M.U.G.E.N. Por lo general solo los desarrolladores de M.U.G.E.N. usan esos parámetros:
Debug: Habilita o deshabilita el que se inicie con el modo debug por defecto (0 para deshabilitar, 1 para habilitar).
AllowDebugMode: Habilita o deshabilita la combinación de teclas ctrl+D para mostrar el modo depuración (0 para deshabilitar).
AllowDebugkeys: Habilita o deshabilita las teclas para el modo depuración, las cuales incluyen las teclas de cheats. Si se habilita esta opción mientras el parámetro Debug está deshabilitado, se podrán utilizar estas teclas de todos modos.
Speedup: Incrementa la velocidad.
StartStage: Coloca un stage por defecto para el modo depuración en caso de probar personajes. La sintaxis es esta: StartStage = stages/debugstage.def
Las secciones [Video Win] y [Video Linux] configuran el tamaño de ventana, resolución y profundidad de M.U.G.E.N. los parametros son simples:
Width: Determina el ancho en pixeles de resolución (minimo 320, máximo hasta 1024)
Height: Determina la altura de la ventana de M.U.G.E.N. (minimo 240, máximo 780)
Depth: La profundidad de color en pantalla.
Stretch: Estira la imagen para que esta cubra la ventana de M.U.G.E.N. por completo.
Doubleres: Aplica filtros de imagen al M.U.G.E.N.
0 - Ninguno
1 - Detección diagonal de orillas.
2 - Filtro bilinear (una especie de interpolación)
3 - Interlineado
4 - Alta resolución
DXMode: Modo en que se mostrara M.U.G.E.N. Puede ser Windowed, Overlay (modo ventana ambos), Hardware, Software (pantalla completa) Safe y None; estos dos últimos solo se usan si ninguno de los otros cuatro sirve.
VRetrace: Sincronización vertical de video.
BlitMode: Modo de dibujo.


¿Como insertar nuevos chars?

Cuando descomprimas el mugen encontrarás una carpeta llamada "chars", en ella tienes que descomprimir las carpetas de los personajes, cada personaje tiene que ir en una carpeta diferente, y dentro de ella estarán los archivos del mismo. Para que el programa reconozca el personaje, métete en la carpeta "data", y edita el archivo select.def. Tienes que buscar una línea donde pone:

;Insert your characters below.

y debajo de ella, escribir el nombre del personaje tal y como aparece en el directorio del mismo.


Si alguno te falla como a mi, puedes poner ; delante del nombre (es un comentario) o directamente borrarlo.


Sirva esto como ejemplo:


;Insert your characters below.
Chouji/Chouji.def
Gaara/Gaara.def
Hinata/Hinata.def
Lee/Lee.def
Naruto/Naruto.def

Por último, si usas winmugen, puede que el color de algunos personajes no esté bien. Eso se arregla con otro programilla, que te puedes bajar aquí:

no te sale ningún personaje, asegúrate de que lo has descomprimido bien, que la carpeta tiene el mismo nombre del archivo .def de dentro de ella, y que en el select.def de data has puesto ese mismo nombre.

¿Que hacer si se ven los colores raros?

Vaya, por fin encuentras tu personaje y no se te ven los colores. Te has bajado el programa que puse en el apartado anterior para arreglarlo y piensas: y qué hago yo con esto?? Si este es tu caso, sigue leyendo:

Cómo arreglar los colores: es muy sencillo, bájate el programita que te puse en el apartado anterior, lo descomprimes y verás un ejecutable. Llévate ese ejecutable a la carpeta del personaje que te falle (puedes copiar y pegar simplemente) y arrastra el archivo con extensión .sff AL ICONO DEL EJECUTABLE, de este modo se arreglará el color. Con el programa viene una nota explicativa. Una vez arreglado el personaje, ya puedes sacar de la carpeta el programa, y borrar el .back que se te crea.

¿Como meter mas Chars de los que caben?

Si te has liado a bajar personajillos, lo más probable es que no te salgan todos en la pantalla. Puedes arreglarlo siguiendo estas instrucciones:

Para poner más "cuadraditos", tienes que editar el archivo system.def del directorio data (el mismo donde está el select.def) ahí busca el apartado: [Select Info] y en él modifica el número de filas y columnas (rows y colums) y podrás meter a más chars. Luego también se podría modificar la posición de los cuadraditos para que realmente aparezcan en pantalla. Ésto se hace modificando el atributo pos.

¿Como poner el la pantalla completa?


Puedes ejecutar el juego a pantalla completa.

Con el mugen normal no se puede, sale en chico siempre, pero con con el winmugen, pulsa ALT+ENTER y se verá a pantalla completa


¿Como configurar los botones?

Puedes configurar un gamepad para jugar al mugen:

Para ello, entra en options, input config, joystick type, y seleccionas el tuyo. Luego en joystic config cambiais los botones a tu gusto. Es posible que tu mando sólo funcione con winmugen y no con mugen.


Para configurar los botones (del teclado) en Mugen, debes ir a opciones, input config, key config.


Por defecto viene así:

Tecla : Boton :

A A
S B
D C
Z X
X Y
C Z

Como cambiar el idioma de mi M.U.G.E.N

Bueno, en castellano, japonés o como gustes. Sólo tienes que buscar el archivo system.def dentro de la carpeta data. Ábrelo y busca una línea donde ponga:

[Title Info]

Aquí traduce lo que quieras de los “menu.itemname.*” que encuentres, y listo.

Ejemplo:

menu.itemname.arcade = "HISTORIA"

menu.itemname.versus = "VERSUS"

menu.itemname.teamarcade = "HISTORIA POR EQUIPOS"

menu.itemname.teamversus = "VERSUS POR EQUIPOS"

menu.itemname.teamcoop = "COOPERACIÓN POR EQUIPOS"

menu.itemname.survival = "SUPERVIVENCIA"

menu.itemname.survivalcoop = "SUPERVIVENCIA POR EQUIPOS"

menu.itemname.training = "ENTRENAMIENTO"

menu.itemname.watch = "VER"

menu.itemname.options = "OPCIONES"

menu.itemname.exit = "SAYONARA!"


¿Como conseguir el M.U.G.E.N?

DosMugen:La primera adaptación para El M.U.G.E.N echa para MS-DOS lo que quiere decir que si tienes una pc de ultima generación tendras problemas con esta version, sin embargo para los que tienen una lentium II este es perfecto pero vete olvidando de las ultimas creaciones lanzadas para el M.U.G.E.N porque hay un 5% de probabilidad de que no sea compatible con esta adaptación.El fullscreen es una obligacion asi que olvidate tambien de la ventana...

Conclusión:Solo utiliza esta version si...:

Tienes una lentium II
Quieres collecionar todas las shits de M.U.G.E.N


LinuxMugen:No se nada sobre esta version puesto no tengo linux pero lo mas recomendable seria utilizar esta version si tienes linux.Es una version tambien vieja asi que estara un poco desactualizada
PD:si alguien sabe más de esta adaptación por favor hagamelo saber por MP...Le estaré agradecido

Conclusión:utilizalo solo en linux xD


WinMugen:Esta version obviamente es para windows consume mas memoria que el DOSMugen pero tiene más compatibilidad con todo lo relacionado al M.U.G.E.N de hoy en dia pero creo que esta algo desactualizado

Conclusión:esta un poco mejor que las 2 anteriores.Si te funciona este es porque los más actualizados tambien asi que borra este de tu disco por los que vienen son mucho mejor que este

NoLimitWinmugen:Versión mejorada del WinMugen,mas compatibilidad,mas mejores que se puede decir... mejor que el WInmugen y listo

Coclusión:si tienes poca memoria no lo uses porque te dara muchos problemas

Mugen Hi-Res:Este solo agarra stage Hi-Res lo que no es recomendable ya que la mayoria de stage son en Low-Res

Conclusión:utilizalo bajo tu propio riesgo xD

Mugen Hi-Low Res:Te agarra stage tanto Low-res como Hi-res por lo que es totalmente recomendable pero tambien tiene su pero que es "pero tiene una mejor version"xD

Conclusión:utiliza la version de abajo xD

WinMugen Hi y Low resolution plus:Este te agarra screenpack Hi and Low Res ademas de que es la versión mas reciente asi que es mejor utilizar esta que las demas que postee

Tutoriales


¿como jugar online?

InfinityCat (InfCat): Primero aclarar que es este motor. InfCat es un clon de M.U.G.E.N. con algunos cambios como el modo 4 vs 4, la posibilidad de desarrollar otro tipo de juegos (como plataformas) y el anciado Network. Otra de las ventajas frente al motor original, es que esta desarrollado para multiples plataformas (Windows, Linux, OS/2)

Ahora pasare a crear solo los pasos que creo necesarios, la información esta traducida de la que podemos encontrar en la web del creador:

- Bajar el InfCat (¬.¬ es como obio)[Link activo]

- Sincronizar los archivos de ambos jugadores (Es decir que ambos tengan los mismo personajes, stages, etc) ya que el motor no detecta esto y puede ser un desmadre .

- Configurando el system.def
Es necesario configurar la IP del oponente cuando este sea "Host", (www.whatismyipaddress.com), seria buena idea conversar por msn al momento de configurar el system.def
Código:
network.host.ip = 192.168.1.202 ; IP address
network.host.port = 15333 ; port (ぬこ耳さん)
Cambiar la IP 192.168.1.202 por la del oponente host. Dejar del puerto como está.

Una vez configurado todo proceder con estos pasos.

Seleccionar modo NETWORK desde el menu.


Seleccionar si se es Client o Host (Si nos conectamos a otro usuario seriamos clientes.)


Ahora si somos el Host solo nos queda esperar al otro usuario.


En fin, solo eso... ahora espero que puedan jugar!


¿Cómo agrego un intro y un ending a un char?

Sólo descompriman el archivo del intro o el ending , comúnmente denominados estos archivos como "Intro.def"/"Intro.sff" y/o "Ending.def"/"Ending.sff" y ponganlo en la carpeta del char, abran el archivo .DEF y escriban hasta abajo:

[Arcade]
intro.storyboard = intro.def
ending.storyboard = ending.def

[Team Arcade]
intro.storyboard = intro.def
ending.storyboard = ending.def

El primero (Arcade) es para que salga el intro o el ending en el modo Arcade, y el otro para el modo de equipos (Team Arcade) obviamente el intro sale al principio y el ending cuando acabas el juego, tambien por lógica: Si no tienen intro o ending simplemente no escriban la instruccion del intro o del ending, tambien tengan en cuenta que los nombres de los archivos pueden variar y no siempre se pueden llamar "intro" y forzosamente APorte por mi permiso solo para publicar en un tema manda un mensaje privado si vas a usar este tema Por mi Xd

Como hacer intros y endings


1.......Necesitamos los siguientes programas:
Mugen Char maker
ya teniendo este programa , los falta tener este rad video
tools que tengamos estos programas , aremos los
siguentes , abremos el programa Rad video tools y aremos lo siguiente: abrimos
el video para aser la intro , puede ser avi ya que es el mas bueno , lo abrimos
y elejimos Convert a file , asemos click ahi y ahora nos aparecera una nueva
pantalla , tenemos que poner el archivo pcx de salida y para ello nos vamos a
Output Type y marcamos la opcion Pcx muy bien si tienes un video de resolution
1024 x 768 , ojo esto archivos pcx que crearas tiene que estar en 2 modos ;
colores 256 y resolution 320 x 240 que son los que soportan el mugen , si
quieres cambiar la resolucion a 320 x 240 aremos siguiente width ponemos 320 y
height 240 lo asemos en los 2 , muy bien despues de esto vamos a la parte de
arriba donde dice ouput file format vemos que tendra el formato de salida ya en
pcx si quieres ases click sobre browse y le ponemos un nuevo nombre a tu intro
yo siempre lo dejo como intro pero ud lo ponen a su gusto , despues de esto
tienes que tener actividadas las casillas : Convert Video y ouput as 256 colors
listo ahora le damos click a convert y esperamos a que termine

3.......bien listo esto abrimos el programa mugen char
maker , ahora si te fijas vamos a crear el archivo sff de la intro y para ello
asemos click en add a sprite , añades el sprite que quieras , si tienes una
video muy largo como un opening de dragon ball tendras que aserlo con 3 sprites
de salto osea de 3 en 3 si lo ases bien pues te saldra , ojo cuando vayes
seleccioando los respectivos sprites . tienen que estar en el lo siguiente
grupo 0 , imagen 1 , 2 . 3 . 4 , sucesivamente , eje x 0 y eje y 0 despues que
hagamos esto guardamos el sff , por ejemplo intro.sff muy bien

4....despues de esto necesitamos crear el archivo.def de
tu intro y preguntaras como se ase tal cosa . pues facil , abres el notas que
trae window o otro cualquier editor de texto y pondras los siguiente :

[SceneDef]
spr = intro.sff ( Nombre de tu intro formato sff )
startscene = 0 ( Comienso de la escena )
[Scene 0] Escena 0
fadein.time = 20
fadein.col = 0,0,0
layerall.pos = 11,5
layer0.anim = 0
layer0.offset = 0,0
layer0.starttime = 0
layer1.anim = 1
layer1.offset = 0,0
layer1.starttime = 104
layer2.anim = 2
layer2.offset = 0,0
layer2.starttime = 236
layer3.anim = 3
layer3.offset = 0,0
layer3.starttime = 267
bgm = intro.mp3 Musica de la intro
bgm.loop = 0 Si se repite o no
end.time = 620 ( Tiempo que dura tu intro )


Despues de esto aremos lo siguientes ponemos abajo de esto


[Begin Action 0]

0,0,0,0,10: Que significa esto : 0 : Grupo , 0. Imagen ,
0, Eje x , 0 Eje y y 10 el tiempo la duracion de la imagen

tendras que aserlo con todas las imagenes que creaste del
sff

por ejemplo

0,1 debes aserlo con todas y tal como lo puse despues de
esto lo guardas en formato intro.def y la agregas a un personajes cualquiera
para aserlo debes buscar esto

[Arcade]
intro.storyboard = intro.def aqui colocas el nombre de tu
intro
ending.storyboard = ending.def


¿Que hago si Mugen plus(hi & low -Res)no me muestra bien los stages Hi-res?

Debes ir al al DEF del escenario y abrirlo. Despues busca donde dice " STAGE INFO " y pon, debajo de las lineas que ya estan :

HIRES = 1

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