Buscar este blog

Cargando...

¿Vender seguidores en Redes Sociales?

Madrid • Tener seguidores en las redes sociales se ha convertido en algo más que una palmada para el ego.

La crisis económica ha orillado a empresas y figuras públicas a utilizar diferentes estrategias para posicionarse en el mercado, y una de éstas es la utilización de las redes sociales como herramienta para obtener prestigio, aumentar ventas y superar a la competencia.

Rodrigo Vázquez Guzmán, un desarrollador web de 25 años de edad, se dedica a la venta de seguidores en Facebook, Twitter y Youtube.

Desde Tampico, Tamaulipas, se conecta con Latinoamérica, Europa y África para ofrecer sus servicios. Los políticos y empresas son sus principales consumidores.

La delgada línea que separa lo legal de lo ilícito en este negocio, es un tema que ha causado polémica en el mundo de la publicidad. Rodrigo Vázquez considera que para prevalecer en esta industria, es indispensable trabajar con ética y sobre todo, renovar las estrategias de acción.


Rodrigo Vázquez, originario de Tampico, se conecta con Estados Unidos, España y Senegal para vender seguidores en Twitter y Facebook.

¿En qué consiste este negocio?

En captar la atención de usuarios de redes sociales que posean el perfil que un negocio o persona pública requieren para aumentar sus ventas o popularidad.

¿Por qué la venta de fans en redes sociales atraviesa por un boom?

Porque hoy en día, una manera de medir el rating de una figura pública o de un negocio, es por el número de sus seguidores. Tener más fans que la competencia es sinónimo de prestigio. Mientras más visitas orgánicas y pagadas a sitios y blogs de periódicos se obtengan, habrá mayor oportunidad de difundir publicidad.

Las visitas orgánicas son aquellas en las que el usuario termina en una página web por casualidad. Las visitas pagadas son aquellas en las que compañías como Google, Adwords, Yahoo, Bing PPC y Facebook Campaigns colocan el anuncio de la empresa en páginas relacionadas a contenidos que buscan los cibernautas.

¿Desde cuándo formas parte de este negocio?

Desde hace un año. Sin embargo, tengo alrededor de 12 años practicando el diseño web, marketing y optimización para buscadores.

El interés por las redes sociales surgió cuando fui a un internship en Washington para trabajar en una empresa dedicada a marketing político.

Un emprendimiento necesita de empujones, ya sea con contactos, recomendaciones, apoyos económicos, y ahora, seguidores en las redes sociales.
- Rodrigo Vázquez, desarrollador web

¿Fue difícil incursionar en este medio?

Hay muchas personas vendiendo seguidores, pero una cantidad bastante significativa utiliza bots (procesos automatizados en computadoras para simplificar acciones de búsqueda) y seguidores fakes (falsos) con spams (correo basura o no deseado).

Estas acciones me parecen antiéticas porque además, algunos son crackers y lucran con la vulnerabilidad de los sistemas, borrando archivos y creando páginas de otros en direcciones alternas.

Rodrigo, quien estudió Logística Internacional, asegura que su pasión por el acceso a la información lo llevó a este negocio en el que convive con gente de todo el mundo. La mayoría de sus colegas, dice, son de Canadá y Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta tener más seguidores?

* 800 followers en Twitter - casi 500 pesos

* 800 fans en Facebook - alrededor de 800 pesos

"Es más caro en esta red porque no tiene API para trabajar con spiders y crawlers, y el trabajo es un poco más difícil", explica Rodrigo.

* 50 mil visitas a un canal de Youtube - casi 500 pesos

* 15 mil visitas a videos de Youtube - 310 pesos

* 15 mil backlinks (comentarios en blogs de alto rank) - poco más de 900 pesos

¿Quiénes compran seguidores?

Empresas, políticos, periodistas, consultores, prestadores de servicio, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles. Los políticos son los principales consumidores.

¿De dónde son tus clientes?

De North Carolina y Houston, en Estados Unidos; Nigeria, Madrid, en España; Cali, en Colombia; Chile y los estados de Veracruz, Nuevo León y Chiapas, en México.

Aunque por su política de discreción y seguridad no puede dar nombres, Rodrigo asegura que en España, dos de sus clientes principales ofrecen servicios de software en la nube.

Hago search engine marketing (SEM), search engine optimization (SEO) y les doy boost (acelerar número de fans) en redes sociales para que aumente su prestigio y se capte a futuros clientes.

¿Qué opinión tienes de la Ley Sinde en España?

Luego de que aprobaron la Ley Sinde mucha gente está molesta. Esta ley con la que el gobierno de Rodríguez Zapatero intenta enfrentar la crisis que atraviesa España, afecta la libertad de expresión cuando un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura tienen la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo con su propio criterio, vulneren los derechos de propiedad intelectual.

Las redes sociales son una puerta a la difusión masiva sin necesidad de pagar publicidad.


Internet y las redes sociales son como las aves o peces que nadan en colectividad. Son libres y si les interesa algo van por ello. Algo mueve a esas criaturas por intuición, van a donde quieren de nube en nube, o de corriente en corriente. Esa nube o corriente es la información.

Comparte tu receta para hacer de las redes sociales un negocio.

Principalmente se necesita tener gente en diferentes nichos para poder ofrecer publicidad. Lo importante es localizar gente que esté interesada en seguir a alguien.

Para conseguir seguidores de algunas figuras públicas utilizo un crawler que busca gente de sus países para después agregarlos. Esto hace que se percaten de que existe y está haciendo campaña.

Pero antes que todo eso, se necesita una estrategia que incluya una buena página web con una clara misión, un video introductorio, una Facebook Fanpage correctamente creada que incite a dar clic en “Me gusta” para ver videos o tips. Estrategias hay miles, la creatividad es lo que cuenta.

¿Cuál es el siguiente paso para la publicidad en redes sociales?

El siguiente paso es reinventar los servicios debido a que en menos de un año cualquier persona hará esta actividad y se devaluará con la existencia de más spam, con basura de seguidores sólo para levantar el rating. Lo importante es enfocarse en brindar calidad de seguidores y realizar consultoría en uso de tecnologías para automatización y diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...