Buscar este blog

Cargando...

¿Es recolectar un negocio?

León, Gto • Con los envases de shampoo, refresco, limpiadores que van a la basura, él sobrevive.

Juan Ambriz, trabajan unas cuantas horas al día recolectado y hurgando en las bolsas de basura, y gana más que si trabajara de obrero. El plástico es dinero que encuentra en la basura, que mientras unos no lo quieren en su casa, otros viven de él.

De 7 a 1 de la tarde. Ese es el horario de trabajo de Juan. Come con su familia, convive con ellos y en la noche atiende su puesto de elotes. Sin jefe o con la opción de tomarse el día o los días de descanso que quiera. “Gano más y más fácil”, dice apunto de llevar su triciclo una la bodega de de reciclados en la Avenida Transportistas antes del medio día.

Desde hace 6 años Juan decidió dejar su trabajo de obrero en una fabrica de suelas y hacer su propio negocio. “Allá pagan de 800 a 900 pesos y es un trabajo de sol a sol, y aquí en medio día gano lo de dos días de sueldo, me puedo tomar de descanso el día que yo quiero, sin castigos ni presiones”, platica.

Juan ya está bien organizado. Al día entrega dos cargas de “basura”, una a las 9 y otra antes de irse a su casa. Llena su triciclo con algo de basura que él mismo recolecta mientras que la otra gran parte es la que sus “clientes” le recolectan.

Una vez a la semana Juan les lleva a varias amas de casa unas bolsas grandes donde ellas acumulan, a veces con ayuda de algunas vecinas, envases de plásticos, latas o cartón. Después él pasa a recogerlas, las separa y las vende.

“Les doy de esas bolsas grandotas para los colchones, y ya ellas me dicen cuándo pase a recogerlas, y pues sí le va bien a uno, a veces cuando la gente se cambia de casa hasta le anda tocando televisiones o de otros aparatos. Claro que vivo mejor que antes”, platica el señor de 42 años y padre de 3 niños, que encontró en lo que la gente tira, su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...