Buscar este blog

Cargando...

¿Cómo subtitulár un video?

Además de corroborar que el texto el idioma original del vídeo esté bien, (aunque esto conviene ya tenerlo hecho antes de ponerse a traducir), hay varias cosas que tendremos que hacer para poder subtitularlo. Así que, como diría Jack el destripador, vamos por partes

1) Descargar el video: hay muchas aplicaciones para hacerlo, pero lamentablemente, la mayoría descargan el contenido de youtube en formato ".flv" (que para youtube está muy bien, pero para el resto del mundo no sirve).
Nosotros lo necesitamos en formato ".avi", para lo cual podemos recurrir a aplicaciones on-line tales como vixy.net o media converteMedia Converter. Personalmente, recomiendo la segunda opción, porque también permite cambiar el códec (luego explicaré por qué esto es importante).

2) Hacer los subtítulos: necesitamos un archivo con los subtítulos bien escritos, coordinados con la voz original, y en formato ".ssa". ¿Cómo se hace todo esto? Ante todo, con mucha paciencia .
En cuanto al aspecto técnico, yo utilizo el programa Subtitle Workshop. Su funcionamiento es bastante fácil e intuitivo, así que no explicaré gran cosa de él.

Por ahí hay un manual, pero personalmente considero que la vida es demasiado corta como para perder el tiempo leyéndolo (en serio, el programa es fácil).
Eso sí, recomiendo poner letras blancas o amarillas (dependiendo del fondo del vídeo), con borde negro, para que se lean bien.

 3) Unir los subtítulos con el vídeo original: en este paso crearemos un nuevo archivo de vídeo, que integrará lo que descargamos de youtube con los subtítulos que hemos hecho. Este paso en un principio era más difícil, y requería de multitud de programas. Afortunadamente, hace algún tiempo un buen samaritano creó el programa AVI ReComp, y con ello hizo de este mundo un lugar mucho mejor. Esta excelente aplicación incluye todo el software y los códecs necesarios para crear el archivo nuevo. Y aquí sí que me voy a explayar con unas capturas , como todo una profesional para explicar cómo funciona:


 4) Lo primero que hay que hacer es presionar el botón de "abrir avi", y elegir el vídeo original que nos hemos descargado de youtube. Luego le damos a "guardar avi", y elegimos el nombre del archivo nuevo. El "nuevo tamaño AVI" tendrá que ser el mismo que el anterior (incluyendo audio y vídeo, véase la columna derecha). Si el códec del video no es mpeg4, puede ocurrir que el audio ocupe más espacio que el video. Esto dará un error, que se puede evitar cambiando el códec a mpeg4, al descargar el video de youtube (por eso mencioné este aspecto en el primer punto). Entonces pasamos a la pestaña de "agregar":


5) Ahora toca añadir los subtítulos. Para ello, en la sección de "subtítulos" marcamos la opción "activar/desactivar", y luego "cargar subtítulo". Entonces elegimos el archivo ".ssa" que habíamos creado en el segundo paso (bueno, en teoría, podemos cargar otro archivo que no tenga nada que ver, pero si lo hacemos será poco probable que los subtítulos coincidan con lo que dice el vídeo original) y pasamos al siguiente paso.
Vamos directamente a la pestaña "Lista", de la que no haré captura, porque tiene muy pocas opciones. Aquí solamente hay que darle a "agregar a la lista", y luego a "comenzar".

Llegados a este punto, el AVI ReComp comenzará a utilizar varias aplicaciones y códecs, y después de un largo rato creará un nuevo archivo ".avi" que, si todo salió bien, tendrá los subtítulos perfectamente integrados.

6) Por último, les aviso que subtitular videos requiere muchísimo tiempo. Además, en inglés no siempre tiene el mismo significado que en castellano y eso nos puede cambiár el sentido de la canción. Por ejemplo, hay muchos juegos de palabras intraducibles. Les recomiendo paciencia, y que se lo piensen bien antes de embarcarse en esta tarea. Si no entendieron algo, me pueden preguntar, pero no me pregunten por opciones complejas que yo no haya mencionado, porque mis conocimientos informáticos son más bien limitados . Y ya está, espero que esto les sirva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...